Thai Tea o Té TailandéS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

           Ya hemos hablado en ocasiones anteriores del famoso Masala chai  (o chai) que se vende prácticamente en todas las cafeterías de nuestro país y de muchos otros. Lo podemos encontrar con vainilla, mango, de Té verde, descafeinado, light, etc., y es un gran favorito de los jóvenes en su presentación frappé.

Pues bien, ahora vamos a explorar otro Té que es famoso en otras latitudes y que puede ser una novedad para tu negocio, el Thai Tea o Té Tailandés.

Como su nombre lo indica proviene de Tailandia, en donde se le conoce como “Cha yen” si lleva leche y como “Cha nu yen”, si la bebida se prepara sin leche. Recordemos que la palabra “cha” quiere decir Té en Cantonés y de ahí derivo a vocablos parecidos en muchos idiomas.

especias

El Té Tailandés es una bebida fría hecha con Té negro muy concentrado al que se le añaden otros ingredientes, por regla general siempre lleva anís estrella y algunas versiones incluyen tamarindo, cardamomo, vainilla, flor de azahar y otras especias. Algunas marcas comerciales lo venden ya mezclado y le añaden incluso colorante naranja o rojo para hacerlo más llamativo.

Para prepararlo se recomienda utilizar Té negro de mucho cuerpo como el Nilgiri o el Assam. El más popular es el que se sirve con leche “Cha yen” y se prepara de la siguiente manera:

El concentrado de Té se endulza con azúcar y con leche condensada. Se sirve en un vaso  con hielo y se corona con más leche de vaca, evaporada o incluso leche de coco o de soya. Se sirve sin revolver para que el comensal lo haga por sí mismo (separado).

En Tailandia lo sirven en bolsas de plástico con un popote. Va muy bien con comida especiada  como la tailandesa por supuesto, comida de la India, o incluso Árabe.

 

Receta para preparar 6 vasos de Té Tailandés

Ingredientes:

  • 100 grramos de Té negro (Assam o Nilgiri)
  • Anís estrella, cardamomo o pulpa de tamarindo (puede añadirse canela, clavo, u otras especias también)
  • 6 tazas de agua caliente
  • ½ taza azúcar
  • ½ taza de leche condensada
  • 1  taza de leche evaporada (o cualquier otro tipo de leche)

Procedimiento:

  1. Poner el Té y las especias elegidas en el agua caliente por 5 minutos.
  2. Colar
  3. Con la infusión aún caliente, añadir el azúcar y revolver para que se disuelva bien.
  4. Añadir la leche condensada.
  5. Dejar que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente o refrigerar.
  6. Llenar un vaso de vidrio con hielo (entero o picado), añadir la mezcla de Té hasta ¾ del vaso, llenar el resto con la leche evaporada o la que se haya elegido. Es importante vaciar con cuidado para que no se mezcle con el Té.

Una buena idea para preparar una bebida sin estimulante es sustituir el Té negro por Rooibos, ya que no contiene teína y tiene un hermoso color natural anaranjado.

 

¡Esperemos ver muy pronto en las cafeterías y Casas de Té de nuestro país esta deliciosa bebida!

 

Olivia Medina

Tea Master

EURO TE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Contacto