¿Qué significa tomar tÉ?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

           El día de hoy una persona me sorprendió al preguntarme esto en el formulario “Pregúntale a la Tea Master” que tenemos en este blog y en la Tienda Online EURO TE. Ya que la pregunta me hizo pensar mucho para darle una respuesta, comparto con ustedes lo que pienso al respecto:

Es innegable la importancia que ha tenido y tiene el Té en muchas culturas, tanto que provocó guerras como la del Opio o la de Independencia en Estados Unidos, fue tan valioso que incluso se intercambiaba por caballos como en la Ruta del caballo y el Té. Hay quien sostiene que gran parte del desarrollo de la Revolución Industrial, y de la grandeza de Reino Unido, ¡se le deben al Té!

El Té siempre ha formado parte de regalos que China ha dado a los gobernantes de otros países por lo que muchos de ellos se volvieron tomadores asiduos de la infusión, lo que permeó la costumbre de consumir esta bebida a sus pueblos, tal es el caso de Marruecos, Rusia, Inglaterra, Holanda, etc.

Pero volviendo a la pregunta inicial, ¿qué significa tomar Té?

Para los practicantes de las diferentes ceremonias de Té que existen, tomar Té es un medio para alcanzar la perfección, es una manera de halagar a un invitado, es una forma de vida.

ceremonia c ha no yu

En el Cha Do (camino del Té) enseñan que la ceremonia “Cha no yu” es un medio para lograr los 4 aspectos marcados por el maestro Zen,  Sen –No – Rikyu:

Respeto “kei”: El propósito de la ceremonia es siempre honrar al invitado y hacerlo sentir cómodo. Se respetan todas las cosas y se agradece su existencia.

Armonía “wa”: entre las personas y con la naturaleza, con el lugar, de los utensilios y de la manera como son usados.

Pureza “sei”: El lugar se mantiene lo más simple posible, no se trata de llenar el espacio ni los sentidos. Los utensilios tienen un ritual de limpieza como símbolo de la clarificación de la mente. Pureza interior, pulcritud.

Paz o serenidad  “yaku”: El puro interés por el Té despierta en nosotros cierta paz ya que debe guardar un tiempo y un lugar, una vez que seguimos los pasos anteriores, logramos tranquilidad y paz mental.

La casa de Té siempre tiene una puerta baja para que todos se inclinen al entrar como símbolo de humildad. Al entrar ahí, “todos somos iguales”.

También es una manera de recordarnos la fragilidad de nuestra vida y la importancia de vivir a plenitud cada momento, a este concepto se le refiere como “ichi-go ichi-e” que significa “sólo por esta vez”  y nos recuerda que la ocasión no se repetirá, cada reunión y cada instante en nuestra vida es único.

ceremonia-te-japon

disfrutar EURO TE

Con esto en mente, “cada reunión es única, esto no se repetirá” puedo resumir qué significa para mi tomar Té:

El hecho de que EURO TE sean hojas sueltas de Té (que no estén en bolsitas) hace necesario que se prepare con utensilios especiales y de modo especial. Cuando lo preparas haces una pausa en tu día, te tomas el tiempo para preparar tu Té, disfrutas su preparación, no te apresuras, mides la cantidad necesaria para tu taza o tetera, calientas el agua hasta el punto ideal, observas a las hojas desenrollarse y dejas que te brinden todo su sabor y sus beneficios; así dejas las hojas unos minutos, sin apresurarlas, sin apachurrarlas, cuelas la infusión, tomas la taza entre tus manos y la llevas a tu nariz, cierras los ojos y hueles todos los deliciosos aromas que trae para ti, la saboreas y disfrutas, es un placer que te preparaste con cuidado y atención.

Y si tienes la suerte de estar con alguien más, bríndale en esa taza todo lo que sientes por él (ella) halágalo, convídale esa taza preparada conscientemente y disfruta su compañía.

Recuerda: “esa reunión no se repetirá del mismo modo jamás”.

 

olivia-medina_-euro-teOlivia Medina
Tea Master
EURO TE

 

P.D. Para los japoneses “Una persona sin Té” es alguien que no entiende las cosas simples de la vida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Contacto