La experiencia de cocinar con tÉ

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
“Probar lo que ya conozco de una forma que no conozco.”  
Zeltzin Agramonte

 

          Platicamos con Zeltzin Agramonte, una de las ganadoras del primer lugar en el concurso “Cocinando con Té” que organizan el ESDAI* y  EURO TE, sobre su experiencia de utilizar el Té como ingrediente para cocinar y nos comentó sus impresiones al respecto.

Este concurso se lleva a cabo desde hace algunos años y nació a raíz de que la Tea Master Olivia Medina fue invitada a su Alma Máter, el ESDAI, a dar una clase sobre Tés y Tisanas. Año con año es impresionante la delicia de recetas que emergen de la creatividad de las alumnas, quienes inspiradas en los conocimientos que Olivia les transmite durante la clase, echan mano de todo lo que han aprendido durante la carrera para diseñar innovadores platillos que incluyan los Tés y Tisanas EURO TE como como ingrediente en la cocina.

Si bien para muchas de ellas el primer acercamiento al mundo del Té se da en la clase de Olivia, esto no resulta una limitante sino todo lo contrario,  les abre las puertas a un mundo de posibilidades para redescubrir ingredientes que ya conocían pero que logran transformar usando éste nuevo elemento en la cocina.

Océano Latino, platillo ganador del 1er lugar

En esta emisión del concurso el primer lugar lo ganó el plato fuerte “Océano Latino”, un filete de salmón con curuba**, preparado con Té Blanco Durazno Orquídea y Té negro Mango Tropical, creado por Zeltzin Agramonte y Carmen Paola Ávila. A decir del jurado, era impresionante como las notas de sabor de los distintos elementos del plato se distinguían perfectamente.

Zeltzin nos comentaba que antes de la clase de Olivia ella conocía poco sobre el Té y no sabía nada sobre las Tisanas, mucho menos los veía como un ingrediente que pudiera ocupar para cocinar. Al estar trabajando con su compañera en la creación de la receta, su principal motivación era descubrir nuevos sabores y probar algo novedoso, por eso eligieron el Té blanco Durazno Orquídea pues se acoplaba muy bien con el salmón, y el Té negro Mango Tropical porque se mezclaba bien con la curuba ya que ambos tenían sabores definidos.

Tea Master Olivia Medina con Zeltzin Agramonte y Carmen Paola Ávila.

Como con cualquier elemento que no conocemos, su principal reto al elaborar su receta fue el encontrar las medidas exactas que produjeran la concentración específica de la infusión de los Tés para que el platillo lograra un balance perfecto, pues les preocupaba hacer una infusión más concentrada de lo necesario. Sin embargo a prueba y error encontraron el camino para llegar al equilibrio de los sabores.

Zeltzin describe su experiencia de cocinar con Té como un nuevo reto dentro de la cocina que la obligó a vencer sus paradigmas y a pensar fuera del cuadrado, resumiéndolo en una frase: “Probar lo que ya conozco de una forma que no conozco”.

En EURO TE queremos felicitar nuevamente a todas las participantes del concurso “Cocinando con Té 2017” y agradecerles su esfuerzo para crear recetas tan innovadoras usando como inspiración los Tés y Tisanas EURO TE. Además agradecemos especialmente al ESDAI por fomentar el uso de nuevos ingredientes como el Té que enriquecen nuestra cultura gastronómica y promueven el consumo de productos saludables.

 

Participantes y Jurado del concurso Cocinando con Té (ESDAI-EURO TE) 2017

 

*ESDAI: Licenciatura en Administración y Hospitalidad de la Universidad Panamericana

**Curuba: fruta que crece en zonas frías; tiene una pulpa firme, color amarillo o naranja, carnosa y con pequeñas semillas de color negro.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Contacto