La escasez del rooibos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

           El Rooibos, por sus múltiples beneficios y su rico sabor, es un producto cuya demanda crece cada día más al rededor del mundo. Como les he platicado en artículos anteriores sus propiedades para la salud lo han lanzado a la fama.

Lo que nunca les he contado es que esta planta en específico crece en un microclima muy especial que existe solamente en Sudáfrica, específicamente en la región sudoeste de Ciudad del Cabo. Es ahí donde una clase especial de vegetación crece en un delgado cinturón de tierra (100 a 200 km de ancho), el bioma “fynbos”, perteneciente al reino vegetal llamado “Reino vegetal del Cabo”, siendo éste el más pequeño y el más rico (por unidad de área) de los 6 reinos vegetales existentes. El fynbos tiene más de 8 500 especies de plantas de las cuales 6 mil son endémicas, es decir, sólo se encuentran en esta área.

Ahora bien, la planta que nos ocupa, el “Asphalatus Linearis” (Rooibos), crece en este microclima tan especial y en simbiosis con microorganismos presentes en el suelo, lo que hace IMPOSIBLE que crezca en cualquier otra parte del mundo, como lo han comprobado americanos, chinos y australianos que han tratado de plantar Rooibos en sus respectivos países.

Este cultivo, como todos, depende de un cierto clima (sol y lluvia) que se presentan cada año, por lo general en las mismas épocas, sin embargo los últimos 2 años (2014 y 2015) se ha presentado una fuerte sequía, se cree que por el fenómeno de El Niño. Esta sequía ha frenado el crecimiento de la planta del Rooibos que necesita de 18 meses de maduración antes de poder cultivar sus “hojas”,  lo que ha provocado que la producción de esta maravillosa planta haya decrecido en un estimado del 40% en los últimos años.

rooibos puro

 

Por otro lado la demanda del Rooibos se ha incrementado año con año principalmente en los mercados de Japón y de Estados Unidos.

Entonces, por un lado tenemos la caída de la producción de Rooibos y por  el otro el incremento de su demanda, dando esto como resultado UN NOTABLE AUMENTO EN EL VALOR DEL PRODUCTO DISPONIBLE. Por esta razón los precios del Rooibos han subido de un 90  a un 100%, si a esto le sumamos la depreciación que ha tenido nuestra moneda, el peso mexicano, en el último año (el 20 %) ¡ya podrán imaginarse la situación!

En EURO TE estamos conscientes de que el mercado mexicano gusta de esta tisana, la cual ofrecemos con sabores deliciosos y en su variante orgánica, por lo que haciendo un esfuerzo enorme NO subiremos en la misma proporción el precio final del producto, mientras nos sea posible.

Esperamos que sigas disfrutando de todas las variedades de Rooibos EURO TE, toma en cuenta que sólo necesitas 2 gramos para prepararte una taza que aportará a tu día: salud, confort, calma, sabor y belleza.

¡Que viva el Rooibos!

Olivia Medina
Tea Master
EURO TE

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Contacto