Infusiones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

¡LA GRAN CONFUSIÓN!

 

      En nuestro país como en casi toda Latinoamérica existe una gran tradición de medicina herbolaria heredada de nuestros antepasados prehispánicos, así, todos conocemos desde niños el “tesito” de manzanilla,  el de hojas de naranjo o el de anís, mismos que nuestras madres o abuelas nos daban cuando estábamos enfermos del estómago o nos sentíamos mal. Sin embargo, la palabra TÉ* no es la adecuada para llamar a estas bebidas, ya que la acción de extraer los ingredientes solubles en agua caliente de plantas, hierbas, flores, frutos, cortezas, raices, etc. es una INFUSIÓN*.

Existen palabras específicas para designar algunas infusiones como el CAFÉ, el TÉ y el  MATE, que debido a su gran popularidad se ganaron el derecho a tener nombre propio. Cualquier infusión de otro ingrediente también tiene nombre, se llama TISANA* (palabra muy común en frances “ Tisane”) pero que en nuestro país no se ha utilizado, quizás porque durante el Virreinato comenzó el auge del Té en Europa (Siglo XVII) y ya que esa bebida se hacía de la misma manera (o muy parecida) que nuestras hierbas, los españoles utilizaron la misma palabra para enunciar cualquier infusión de hierbas:  Té.

Es muy desconcertante e incluso molesto para los extranjeros llegar a nuestro país, pedir un Té y que el mesero les traiga un sobrecito con manzanilla, limón o canela. Y si de casualidad logra entender que lo que su cliente quiere es un Té, lo único que tiene es Té negro sin ninguna característica especial, ni siquiera sabe de donde es!!!

Para hacerlo más gráfico es como si pides una botella de vino tinto y te traen una botella con una etiqueta que sólo diga “Vino Tinto” sin especificar su cepa(s), su origen y en su caso su añada, seguramente no te sentirás muy a gusto con esta selección.

Actualmente existen varios proveedores en el país que tienen una amplia variedad de Tés de diferentes clases y orígenes, ellos deben explicarte las características de cada uno para que selecciones el que más se adecue a tu gusto.

 Así que recuerda, si quieres utilizar apropiadamente las palabras:

  •  Todas las bebidas que se obtuvieron al extraer las sustancias solubles del ingrediente en agua caliente son Infusiones. (Café, Té, Manzanilla, Canela, Epazote, Cuachalalate, etc.)
  • Algunas infusiones tienen su propio nombre: Café, Té , Mate
  • Las demás infusiones se llaman Tisanas
 
Olivia Medina
Tea Master
 Euro te

 

*La Real Academia de la Lengua Española define estas 3 palabras así:

  • Infusión: Del latín Infusio- onis. Acción y efecto de infundir. Bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas,como Té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua hirviendo. Acción de extraer de las sustancias orgánicas las partes solubles en agua, a una temperatura mayor que la del ambiente y menor que la del agua hirviendo. Producto líquido así obtenido.
  • Té: Del chino dialect. De Amoy te. Arbusto del Extremo Oriente, de la familia de las Teáceas, que crece hasta cuatro metros de altura, con las hojas perennes, alternas, elípticas, puntiagudas, dentadas y coriáceas, de seis a ocho centímetros de largo y tres de ancho. Tiene flores blancas, axilares y con pedúnculo,y fruto capsular, globoso, con tres semillas negruzcas. Infusión de las hojas de este arbusto.
  • Tisana: Del latín Ptisana. Bebida  medicinal que resulta del cocimiento ligero de una o varias hierbas y otros ingredientes en agua.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Contacto