¡El té, fuente de saluD!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

¿Qué Tés son más saludables?

Esta pregunta me la hacen con frecuencia, a lo que yo respondo que TODOS los Tés de EURO TE son saludables por no contener calorías, ni saborizantes o  colorantes artificiales. Además de que al provenir de la misma planta, la Camellia sinensis, todos tienen los compuestos benéficos inherentes a ella. Para conocer su información nutrimental da click aquí Tablas nutrimentales

Sin embargo los estudios han revelado que los procesos de producción del Té si afectan en cierta medida sus componentes. En general mientras más oxidado (más oscuro) menos antioxidantes tiene, pero también se crean componentes nuevos con propiedades diferentes, como la tearubigina. Ojo, esto no quiere decir que un Té negro o un Té rojo, no tengan antioxidantes, claro que tienen, sólo que en menor cantidad que el Té blanco o el verde, pero aun así, tienen MUCHOS antioxidantes.

¿Qué componentes tiene el Té?

En Oriente se conocen los beneficios de tomar Té desde hace siglos, aunque los estudios científicos tienen relativamente poco tiempo de realizarse, no obstante todavía falta mucho por hacer, ya que para comprobar científicamente cualquier efecto en el cuerpo humano, se requieren años de estudios.

Sin embargo en 20 años de estudios se ha comprobado que uno de los componentes más importantes en el Té, y que no se encuentran fácilmente en otros alimentos, son los  flavonoides, que se dividen en catequinas, teaflavina y la tearubigina.

Los efectos más importantes de cada uno en nuestro cuerpo, son:

FLAVONOIDES: refuerzan las paredes capilares y de  las venas, son  antioxidantes, actúan como agente anti-inflamatorio, mejoran la circulación, y previenen algunos tipos de cáncer.

CATEQUINAS  (EG, EC, EGC, ECG y  EGCG): son ¼ parte de un Té verde, el cuerpo humano las absorbe con facilidad y entre sus efectos más importantes están el inhibir bacterias, reducir el colesterol malo en la sangre, reducir la incidencia de algunos tipos de cáncer, reducir la oxidación de las células (antioxidante), engrosar las paredes de las venas y regular su permeabilidad, así como inhibir el incremento de azúcar en la sangre.

TEAFLAVINA Y TEARUBIGINA: Inhiben la oxidación de la Arginina, uno de los 20 aminoácidos de la cadena del ADN, lo que hace que nuestra cadena de ADN no se altere u oxide. Básicamente están presentes en los Tés oxidados.

El Té también contiene una sustancia muy especial, la TEOFILINA, que es muy eficaz para tratar dolores de cabeza y asma, baja la presión arterial y relaja los músculos bronquiales, se encuentra principalmente en el Té negro, es estimulante y diurética.

L Teanina: El Té es el único alimento que lo contiene en forma natural, éste es un aminoácido psicoactivo que reduce el estrés, relaja y mejora la memoria así como la capacidad de aprendizaje. Recientes estudios han encontrado que promueve la generación de ondas Alfa en nuestro cerebro, las que producimos cuando estamos en un estado relajado, despiertos y sin tensión, típico de un estado de meditación. Este aminoácido también aumenta el nivel de producción del ácido gamma-aminibutírico (GABA) y afecta los niveles de 2 neurotransmisores responsables de mejorar la memoria y el aprendizaje, la dopamina y la serotonina.

Otros componentes del Té, no menos importantes y valiosos para nuestra salud, son: POTASIO, VITAMINAS C, B, B1 Y B2, MANGANESO Y ÁCIDO FÓLICO.

Diversas instituciones y organizaciones promueven el tomar Té para prevenir o contrarrestar algunas enfermedades, tal es el caso de la Universidad de Harvard, que reveló que tomar 3 tazas de Té negro al día reduce el riesgo de un ataque al corazón en un 44% comparado con las personas que no toman Té.

El National Cancer Institute de EUA publicó que los antioxidantes presentes en el Té, específicamente las catequinas, inhiben el crecimiento de algunos tipos de cáncer, como el de mama y el de colon.

Así que ya tenemos otra razón más para tomar al menos 3  tazas de Té al día. Aprovechemos desde que empezamos a prepararlo para relajarnos y consentirnos, al mismo tiempo que ayudamos a nuestro organismo a mantenerse joven y saludable.

 

Olivia Medina
Tea Master
Euro te
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Contacto