¿Cuánto té se toma en el mundO?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

       Aquí les presento algunas cifras y datos del consumo del Té en el mundo que espero les resulten interesantes:

  •  El Té es la bebida preparada más consumida en el mundo, es decir, sólo es superado por el agua; dos billones de personas toman al menos una taza diaria de Té. Según el reporte del 2015 de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se produjeron 5 millones de toneladas de Té en el 2013, y si tomamos en cuenta que sólo se necesitan 2 gramos de Té para preparar una taza, supera al café, que aunque se produce en mayor cantidad (9 millones de toneladas en el 2016 según la ICO*), se necesitan 5 veces más gramos para preparar la misma taza.
  • El Té se conoció y tomó 3500 años antes que el café, ya que se cree que el café se descubrió hasta el siglo IX en Etiopía. El Té se conoce en China desde el 2737 a. C., y más aún hace 2 años se descubrieron restos fosilizados de raíces de Camellia Sinensis (la planta del Té) con 6000 años de antigüedad.

 

Plantío de Té-China-EURO TE

 

  • Del total de la producción mundial de Té, China produce el 38%, seguido de India y Sri Lanka, el mayor exportador con 327 mil toneladas en el 2014, según datos de las Naciones Unidas. La producción del Té crece aproximadamente un 5% anual, lo que significa que más personas toman Té o que las mismas personas toman más Té al día.

 

¿Quiénes toman Té?EURO TE-el ritual de la preparación

 

  • Es innegable que en toda América, al igual que en África ecuatorial, el consumo del Té es muy bajo, en México es de menos de 50 gramos anuales per capita, y es Chile el país que más consume Té en el continente. Sin embargo se espera un crecimiento del 3 al 4% anual sobre todo de los Tés de especialidad o de hoja entera.
  • Europa continental es tomadora mixta de Té y café, mientras que Oriente y Medio Oriente son claros consumidores de Té. Entre los países que no nos imaginamos como tomadores de Té pero que si los son,  están: Irán, Turquía, India, Emiratos Árabes, Marruecos y Rusia (quienes se toman 170 mil toneladas anuales, quedando en el tercer lugar mundial como consumidor de Té).
  • Es curioso saber que Argentina es el noveno productor mundial de Té, pero no un gran consumidor, casi todo el Té que produce se exporta, principalmente a Estados Unidos, donde se usa para preparar Té helado.
  • Otro dato curioso es que en Estados Unidos el 80% del Té que se consume es como Té helado y el 50% del consumo de Té en el país, es de Té embotellado o RTD, como ellos lo llaman “ready to drink”.** En este país más del 80% de los millenials dicen preferir tomar Té, en lugar de café.**

 

¿Qué Té se toma más?

       Comercialmente (Té empacado) el consumo del Té negro es mayor que el del Té verde, esto depende mucho del país, sin embargo el consumo de Té verde crece más que el del negro, con un 8% de crecimiento del verde y sólo un 3% del negro, se espera que esos sean los números hasta el 2023.Té verde-EURO TE

Quizás esto se debe a la percepción que se tiene de que el Té verde es más saludable. Lo cierto es que si lo tomamos por salud, deberíamos tomar Té blanco que es el que más antioxidantes tiene.

Sin importar cuál Té tomes, te invito a probar todo lo que una taza de Té tiene para ti, ¡salud, paz y sobre todo, sabor! 

Acércate a los expertos del verdadero Té en México, EURO TE, con gusto te mostraremos todo lo que el fascinante mundo del Té puede ofrecerte.

 

 

 

Olivia Medina
Tea Master
EURO TE

*ICO = International Coffee Association

**datos de la US tea Association

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Contacto