¿Cuánto estimulante tiene mi tÉ?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

     

     

     El estimulante del Té es la misma molécula de la cafeína pero en el Té se llama Teína. La diferencia está en cómo la absorbe nuestro cuerpo, en el Té ésta pasa al torrente sanguíneo de manera más lenta que en el café, por lo que su efecto es diferente. Se cree que los polifenoles del Té inhiben la absorción del estimulante en el sistema circulatorio. Es por ello que el Té nos permite concentrarnos, nos mantiene alerta, pero no nos altera. Por esa razón las culturas orientales lo toman para meditar.

Durante años hemos creído que el Té tiene menos estimulante que un café y así lo anunciamos los comerciantes del ramo. Los estudios revelan que esto es cierto, sin embargo hay otras ideas erróneas que se han arrastrado desde hace mucho tiempo referentes al contenido de estimulante del Té, como las siguientes:

1. La teína del Té se elimina casi toda con un enjuague rápido a las hojas.

En innumerables libros y artículos se menciona que la teína del Té se puede casi eliminar (en un 80%) si “enjuagamos” las hojas en agua caliente por 30 segundos y tiramos esa infusión, luego volvemos a añadir agua caliente a nuestras hojas y ahora si esperamos el tiempo indicado para ese tipo de Té  (de 3 a 7 minutos dependiendo del Té). Pues bien, resulta que esto es FALSO según estudios recientes que se han realizado y publicado en prestigiosas universidades alrededor del mundo, como el estudio Caffeine content of brewed teas, Janna M Chin, Michele L Merves, Bruce A. Goldberger, Journal of analytical Toxicology, Vol 32, Oct. 2008.  En este y otros estudios se ha observado que el tiempo de dilución de la cafeína es prolongado, y que de hecho se disuelve más mientras más tiempo está la hoja en contacto con el agua, alcanzando la liberación total de la cafeína alrededor de los 15 minutos de contacto con agua caliente.

Así que no quitamos la teína con un enjuague rápido de las hojas y mientras más tiempo dejamos las hojas en contacto con el agua, más estimulante tendrá nuestra taza.

  2. Mientras más oscuro es el Té, mas teína contiene.

Esta creencia todavía está muy arraigada en el gremio e incluso marcas prestigiosas siguen afirmando esto. Resulta que hace ya algunos años estudios de laboratorio han demostrado que el contenido de teína en las diferentes categorías de Té no tiene nada o casi nada que ver con su color, de hecho no es verdad que el Té verde siempre tenga menos teína que el Té negro, o el blanco menos que todos. Lo que estos estudios revelaron es que la mayoría de los Tés tienen entre 15 y 70 mg de este estimulante en una taza de 6 a 8 oz (lo que normalmente nos tomamos) contra 80 a 135 mg que tiene la misma cantidad de un café americano. En eso si seguimos de acuerdo, el café por regla general tiene más estimulante que el Té y actúa de diferente forma en nuestro organismo.

Entonces, si no es el color, ¿qué determina cuánta teína tiene un Té?

Los estudios han revelado que:

 a) La parte de la planta que se usa para hacer el Té (brotes, hojas tiernas, hojas maduras, tallos) determinan en gran medida el contenido de teína del producto final. La teína es un insecticida natural que la planta produce para defenderse de ciertos insectos a los que paraliza e incluso mata cuando muerden sus hojas. De ahí que los brotes y las hojas tiernas de la planta sean los que más teína contienen (para proteger a la planta en su estado primario).

Entonces siguiendo esta lógica los Tés Premium con alto contenido de brotes y hojas tiernas como el Yin Zhen ( blanco), Bi lo chun, Long Jing (verdes) o Darjeeling SFTGFOP (negro), tendrán más teína que otros Tés producidos con hojas más maduras como el Assam OP, el Lapsang Souchong (negros), o el  Temple of Heaven (verde), independientemente de si son blancos, verdes o negros.

 b) La Varietal de la Camellia Sinensis que se use para producir el Té, tiene mucho que ver en su contenido de teína final, se ha observado que algunas varietales tienen más teína que otras y los Tés que se producen de ella (blanco, verde o negro) tendrán más teína al final que otras varietales.

c) El proceso de asado o rostizado de algunos Tés al parecer hace que baje el contenido de teína, como se nota en el Hojicha (Té verde japonés asado) y en algunos ulong con alta oxidación. Sin embargo esta observación no es concluyente ya que algunos otros Tés ulong sí contienen mucha teína.

d) Las condiciones climáticas específicas de la región, el año y época de recolección, influyen en el contenido de teína de cada Té, es decir, un Té de la misma varietal que crece en una región o en otra, o se recolecta en una época determinada, puede tener diferente contenido de teína al recolectado en otra época o año.

Así que en conclusión muchos comerciantes de Té hemos incurrido en un error al “catalogar” en más o menos teína a cada tipo de Té, cada Té tiene diferentes contenidos de teína y en general están en el rango de 15 a 70 mg por taza,  por lo que es seguro consumir 4 tazas de cualquier Té al día sin exceder el rango considerado como ingesta segura y moderada para un adulto (200-300 mg al día).

Cabe aclarar que cada persona reacciona diferente a las sustancias psicoactivas como lo es la teína entonces, lo que para una persona puede ser saludable y seguro, puede no serlo para otra.

 

He aquí algunos ejemplos de contenidos de teína en diversos Tés de Euro te  (análisis hechos en el 2014):

NOMBRE (TÉS DE HOJA ENTERA) CONTENIDO TEINA* (mg/infusión de 8 oz)
GYOKURO 61 mg
TAI PING HUO KUI 59 mg
DARJEELING SFTGFOP 58 mg
SENCHA PREMIUM 51 mg
MATCHA 51 mg
LONG JIN 48 mg
PAI MU TAN 39 mg
PU ERH 23 mg
TIE KUAN YIN 17 mg
YIN ZHEN 15 mg
PERLAS DE JAZMÍN 13 mg

 *Preparados con 2.5 g de Té a la temperatura y en el tiempo ideal recomendado.

Así que de ahora en adelante toma Té observando el efecto que tiene en ti esa variedad específica, y no necesariamente porque sea un Té verde o negro, otro Té de la misma categoría pero de otra región o cosecha puede tener un contenido de teína significativamente diferente y no causar el mismo efecto en tu organismo.

En general, como ya lo apuntamos anteriormente, consumir 300 mg de teína al día son seguros, pero si de plano tú no toleras ningún estimulante, es mejor que tomes tisanas sin estimulante (ojo, hay 60 plantas que contienen a la molécula de la cafeína, no sólo la contiene el café y el té), así que lee bien las indicaciones del fabricante antes de asumir que por ser otra planta no tiene estimulante.

 Olivia Medina
Tea Master
Euro te
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Contacto